UN ESTUDIO ALEMAN ASEGURA QUE EL 20% DE LOS CAMIONES SUPERA EL LIMITE DE EMISIONES.

Un estudio de la Universidad de Heidelberg, encargado por el grupo ecologista alemán Environmental Action Germany, asegura que el 20% de todos los camiones superan el límite de emisiones de óxido de nitrógeno, en algunos casos en más de un 300%. El resultado lo ha avanzado este lunes la organización Transport & Environment(T&E), que explica que las conclusiones del documento apuntan a que el “control de las emisiones de los camiones europeos es poco fiable y a menudo ilegal”.

El estudio midió las emisiones de 141 camiones, 40 en la categoría de emisiones Euro V, 100 en la categoría Euro VI, y un vehículo Euro III. Las pruebas se llevaron a cabo en condiciones reales de conducción, utilizando dispositivos de medición en vehículos que circulaban detrás de los camiones controlados.

De los 141 vehículos controlados, 52 se matricularon en Alemania, mientras que los otros 89 procedían de otros Estados miembros de la UE y de algunos terceros países, en particular Rusia, Bielorrusia, Serbia y Turquía. “Los resultados revelan que un gran número de vehículos de Europa del Este se encuentran entre los 28 que no superaron la prueba”, aseguran desde T&E.

“Estos resultados provienen de un solo Estado miembro de la UE, pero un estudio similar realizado en Austria sugiere que se trata de un problema que afecta a toda Europa”, asegura Anna Krajinska, ingeniera de emisiones de T&E, que reclama “ensayos independientes adecuados para los vehículos pesados de transporte de mercancías para garantizar el cumplimiento de los límites de emisión durante toda la vida útil del vehículo». En su opinión, la Comisión Europea debería “centrarse en estas pruebas, así como en un mejor control en carretera de los camiones que superan los límites”.

“Si uno de cada cinco camiones probados no cumple las normas, demuestra que la tecnología que regula las emisiones es defectuosa o ha sido manipulada”, explica, por su parte, Axel Friedrich, experto en transporte internacional por carretera que ha supervisado la elaboración del informe. “La tecnología actual permite que los vehículos de las normas Euro V y Euro VI estén limpios en carretera. No podemos permitir que se eludan las normas mediante el engaño de los transportistas y un control inadecuado”, sostiene Friedrich.

 

FUENTE: EL VIGIA


Imágenes