LOS TRANSPORTISTAS CELEBRAN LA SENTENCIA QUE ANULA LOS DESVIOS EN LA RIOJA

Las principales organizaciones del transporte de mercancías por carretera han celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que tumba los desvíos obligatorios de camiones a las autopistas de peaje. La resolución del alto tribunal “refrenda nuestro punto de vista de que la imposición de circular obligatoriamente por una autopista de peaje constituye una injusticia”, afirma la Confederación Española del Transporte de Mercancías por carretera (CETM). “En nuestra opinión, esta sentencia establece un precedente fundamental para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano que está dirimiendo sobre este asunto, ratifique lo antes posible la eliminación de los desvíos obligatorios establecidos en la resolución de la Dirección General de Tráfico, que seguirán en vigor hasta que esto ocurra, en base a los impecables fundamentos jurídicos expuestos en la sentencia”.

“Lo que hacen los magistrados es darnos la razón en los argumentos que venimos defendiendo desde hace tiempo, y es que no tiene sentido aplicar una prohibición permanente de uso de las carreteras convencionales en virtud de unos informes inexistentes”, según explican fuentes de la patronal. En este sentido, “el Supremo sienta las bases para que luego el TSJM tumbe los desvíos obligatorios”, puntualizan desde la confederación.

De hecho, las organizaciones del sector impugnaron las resoluciones de Fomento y Tráfico sobre la base de que estas carecían de fundamentación jurídica ni de informes o datos estadísticos sobre congestión de tráfico o seguridad vial que las avalaran. El recurso judicial se encuentra pendiente de dictar sentencia, sin que hasta la fecha se haya fijado fecha para votación y fallo.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha confirmado su “firme intención” de seguir trabajando con el ministerio de Fomento “en nuevas medidas que contribuyan a aumentar la seguridad vial en la carretera N-232”. El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha señalado este martes que “respeta y acata” la sentencia del Tribunal Supremo que anula el real decreto 2023/2017.

Esta medida se puso en marcha el 2 de diciembre de 2017 fruto de un convenio de colaboración entre los ministerios de Fomento e Interior (DGT), el Gobierno de La Rioja y la concesionaria de la autopista Avasa. Según el ejecutivo riojano, los desvíos han logrado reducir hasta la fecha en más de un 80% las víctimas mortales en la N-232. El consejero permanece en contacto con el ministerio de Fomento para cumplir con la sentencia, al tiempo que ha manifestado su predisposición a estudiar nuevas iniciativas que redunden en la disminución de los accidentes. “Se trata de un objetivo prioritario en respuesta a una demanda de la sociedad riojana”, ha subrayado. “La medida está proporcionando unos resultados satisfactorios para reducir la siniestralidad en esta vía y, a partir de este momento, deberemos estudiar nuevas medidas que permitan seguir en esta misma línea”, ha añadido.

Fuente:vigia


Imágenes