HACIENDA ANUNCIA LA PRORROGA DEL SISTEMA ACTUAL PARA PODER CONTINUAR ACOGIDOS A MÓDULOS EN 2019
La Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno va a aprobar próximamente la prórroga un año más del límite anual de facturación para poder continuar acogido al régimen de módulos del IRPF e IVA en 2019. Dicha prorroga supondrá ampliar un año más la última prórroga aprobada el pasado mes de Diciembre, por el cual aquellos transportistas autónomos que no superaran el límite de facturación de 125.000 euros pueden continuar acogidos al régimen de módulos.

La nueva regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos, redujo de forma importante para el sector del Transporte por carretera el límite máximo para poder continuar acogido, quedando establecido un límite de facturación anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales. Asimismo dicha regulación aprobada en 2016 preveía un régimen transitorio de dos años, estableciendo que a partir de 2018 aquellos transportistas autónomos que facturaran más de 75.000 euros a lo largo del año 2017 no podrían continuar acogidos a dicho régimen el próximo año.

Sin embargo, con la prorroga aprobada a finales de diciembre por el anterior Gobierno, se permitió acogerse al régimen de módulos en 2018 a los transportistas que no hubieran superado los 125.000 euros de facturación en el año anterior. Por ello, una vez sea aprobada por el Gobierno la nueva prórroga, los transportistas autónomos que en este año 2018 no facturen más de 125.000 euros podrán continuar acogidos al régimen de módulos durante 2019.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, agradece que el Ministerio de Hacienda, tras meses de negociaciones con la Agencia Tributaria, haya atendido su petición y anuncie la prórroga de los límites de facturación para autónomos por módulos, lo que ayudará a más de 400.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal. ATA recuerda que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 400.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades.

La legislación vigente contempla que a partir de 2019 se endurecerán los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos), de modo que el límite de facturación a partir del cual se veta la tributación en módulos bajase de los 250.000 a los 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros. “El mantener los límites actuales permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre”, señala Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

Así, el Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que mantendrá la prórroga de los actuales límites de exclusión y no endurecerá la tributación por módulos en 2019. Los límites de exclusión del sistema se mantendrán así: Cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros; cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros; y cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.

Desde ATA piden que el Real Decreto que contemple esta medida sea apoyado por todos los grupos parlamentarios. “Es fundamental apoyar a los trabajadores autónomos con ingresos más bajos, muchos de ellos transportistas que están en el sistema de módulos, y que de no estarlo verían peligrar seriamente su actividad”, señala Lorenzo Amor. El sistema de módulos es un sistema ágil y sencillo y especialmente diseñado para aquellos autónomos con ingresos más bajos, ya que por un criterio objetivo se fija una cuota fiscal, lo que permite al autónomo despreocuparse de llevar una contabilidad.
 
Fuente:nexotrans

Imágenes