FENADISMER ACOGE CON PRUDENCIA LAS PRIMERAS SENTENCIAS DEL CARTEL DE CAMIONES

Fenadismer recomienda prudencia ante las primeras reclamaciones contra el cártel de camiones que se tramitan en España. La organización entiende que se le ha dado “excesiva relevancia pública” a una sentencia favorable dictada por un juzgado de Murcia, “ignorándose que se han rechazado otras reclamaciones”.

Una jueza de Murcia estimó parcialmente una reclamación de una empresa transportista murciana contra una de las marcas del cártel. Según Fenadismer, esta sentencia pueda crear un “espejismo no realista” a los transportistas españoles que han reclamado en base a la sanción impuesta por la CE por prácticas restrictivas de la competencia en 2016.

La federación recuerda que la sentencia de Murcia “no es la única ni la primera que se ha dictado en España, pese a lo que se ha difundido, sino que ya han sido dictadas varias sentencias por diferentes juzgados con un resultado desfavorable a los reclamantes”. En la mayoría de casos, porque el informe pericial que acompaña la demanda, y que determina el importe del daño a reclamar, “no está suficientemente motivado”.

Así, en una sentencia de un juzgado mercantil de Zaragoza del pasado 13 de diciembre, el juez acepta los argumentos de los peritos de los fabricantes que desmontan el daño reclamado por el demandante en su informe pericial. Este establecía un porcentaje sobre una media histórica de otros cárteles, sin fijar un “criterio econométrico preciso” sobre el daño causado.

Por ello, Fenadismer reitera su advertencia a los transportistas que vayan a reclamar para que sean “cautelosos y no se dejen engañar sobre posibles ofertas jurídicas que puedan encontrar en el mercado”.

Fuente:vigia


Imágenes