EL GOBIERNO PROLONGA LAS AYUDAS A LOS AUTONOMOS Y LA PRORROGA DE LOS ERTE

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la prolongación de las ayudas para los autónomos y de los ERTE, algo “necesario e importante para continuar protegiendo a los autónomos y especialmente a los que peor lo están pasando”, afirman desde ATA.

“Muchos autónomos aún no han podido abrir sus actividades y sus negocios y están pasando por grandes dificultades”, ha recordado Lorenzo Amor, presidente de ATA, por lo que “las medidas adoptadas y que se haya hecho con acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos supone un gran paso”.

 

Las medidas van a ayudar a casi 1.500.000 autónomos, que han sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinaria durante la pandemia. Así, estos autónomos tendrán exoneraciones de las cotizaciones en julio (completa), agosto (50%) y septiembre (25%). También van a tener la posibilidad de acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad para aquellos autónomos con caídas de al menos el 75% de actividad o ventas en el tercer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este cese ordinario, por lo tanto, no tendrá como requisito dar de baja la actividad y será compatible con ésta hasta ese margen del 75% de facturación.

 

Se protege además a aquellos autónomos que no habían tenido respuesta hasta ahora, como son los autónomos de temporada. “Veníamos demandándolo desde marzo”, ha añadido Amor, apuntando que “son autónomos que trabajan habitualmente seis meses al año y que habían quedado desprotegidos al no estar de alta el 14 de marzo. Es un gran avance”. Dicha prestación va a durar cuatro meses.

Por otro lado, se crea una comisión mixta de seguimiento de este acuerdo, fundamental para seguir trabajando “ya que no sabemos qué va a pasar a partir del 30 de septiembre, ni cómo van a evolucionar la pandemia ni la economía”. A esto se añade la también muy importante prolongación de los ERTE, que “va a suponer la extensión de las ayudas para el mantenimiento del empleo y el mantenimiento de muchas empresas, como veníamos demandando”, ha asegurado el presidente de ATA. “El acuerdo entre patronal, Gobierno y sindicatos, va a ayudar a las empresas, va a proteger a los trabajadores. Y debemos estar muy atentos a lo que pase a partir del 30 de septiembre. Pero considero que vamos en el buen camino. Es el momento de llegar a grandes acuerdos, es el momento del diálogo, es el momento de gestión, y todos debemos remar juntos y construir hacia delante. No es momento para dogmatismos. Nuestro objetivo común debe ser y es el de salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleos”, concluyó Amor.

Fuente:nexotrans

Imágenes