脕BALOS DEFIENDE ANTE LA COMISARIA DE TRANSPORTES QUE LA TRANSICION VERDE Y DIGITAL DEL TRANSPORTE SEAN TAMBIEN JUSTA PARA QUE EL SECTOR NO SE QUEDE ATRAS.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha acudido este 1 de julio a Bruselas para reunirse con la comisaria de Transportes, Adina Valean (se trataba del primer encuentro presencial que mantiene este algo cargo comunitario tras la crisis del Covid-19), ante quien ha aplaudido la iniciativa de la Comisión Europea de lanzar una “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”, que espera que sirva de marco a nuestra estrategia nacional, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, «para la que ya están muy avanzados los trabajos preparatorios», avanzan desde el Mitma.

Ahora bien, también ha calificado como necesario que la estrategia de la Comisión venga acompañada de un marco financiero de apoyo simple, directo y bien dotado, que permita al sector del transporte avanzar en su transición verde y digital. Un apoyo financiero que es aún más necesario tras el impacto de la Covid-19 en el transporte, entiende el ministro, que ha abogado por que se garanticen que las diferentes capacidades fiscales de los Estados no sean causa de nuevas desigualdades en el seno de la Unión.

Asimismo, ha planteado a la comisaria que la Estrategia de la Comisión incida en el concepto de “transición justa”, lo que es especialmente relevante en el sector de transporte profesional por carretera de viajeros y mercancías que es el “sostén” de la conectividad de los ciudadanos y del propio sistema productivo, muy especialmente en España, ha apuntado. Es preciso asegurar que ese sector no se “quede atrás” ni entienda esta transición como una amenaza para su supervivencia, ha considerado.

En la reunión con la comisaria Valean, el representante español ha defendido al mismo tiempo que el sector del transporte se incluya en el Plan de Recuperación europeo, «dado que se trata de un instrumento clave a corto y medio plazo para una recuperación digital y sostenible del transporte y que, además, aumente su resiliencia».

Ábalos ha trasladado a su homóloga europea que las inversiones habrían de dirigirse hacia: la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística; la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos; y el refuerzo de la seguridad y la conservación en infraestructuras y servicios de transporte.

Marco europeo
En la reunión, también se han tratado asuntos importantes para la conectividad ferroviaria europea, y también para la recuperación del sector, como es completar la red básica de RTE-T. España considera que es oportuno utilizar algunos de los instrumentos financieros incluidos en el Fondo de Recuperación Next Generation EU para impulsar, de manera definitiva, la realización de la red básica de la RTE-T y, sobre todo, los tramos transfronterizos. En concreto, el instrumento financiero denominado “Recovery and Resilience Facility” (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) puede contribuir a ello.


Imágenes