El pasado mes de mayo entró en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria el proyecto de ley por el que se modificaba la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres. Sin embargo, como consecuencia del adelanto electoral anunciado para el próximo 20 de noviembre imposibilita que dicha reforma se lleve a cabo.
En consecuencia, quedan sin aprobar las modificaciones que recogía dicho proyecto, algunas de las cuales habían sido reivindicadas por las organizaciones de transportistas. Así entre las modificaciones que no aprobarán cabe destacar:
• La elevación de la cuantía del sometimiento a arbitraje de transportes a 10.000 euros, frente a los 6.000 euros actuales.
• La rebaja de la cuantía de las sanciones de transporte en torno al 30%, según se había acordado entre las federaciones nacionales de transportistas y el Ministerio de Fomento a finales de 2010.
• La reducción de la cuantía de las multas por pronto pago al 30%, frente al 25% actual. En todo caso, habrá que esperar a la nueva legislatura para que en su caso se inicie una nueva tramitación del proyecto de modificación de la ley, lo que no se producirá previsiblemente antes de un año.
Fuente: Etrasa







