De los 831 accidentes de trabajo con resultado de muerte que se registraron en España en 2009, un 34% fueron accidentes de tráfico, lo que supone un total de 283 trabajadores fallecidos. Por ello, se lanza en Madrid la “Campaña de información y sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral”.
A pesar de que existe una reducción generalizada de los accidentes de tráfico en España, los accidentes de trabajo que suceden en tráfico continúan representando un alto porcentaje del total, un 34 por 100, lo que supone 283 trabajadores fallecidos. El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con RACE, pone en marcha la “Campaña de información y sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral”.
Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo, tanto “in itinere”, en el trayecto de
su domicilio al centro de trabajo y viceversa, como “in misión “, durante su jornada laboral.
Los accidentes laborales de tráfico tienen un riesgo mucho mayor para la vida, con más del doble de probabilidades de fallecer que con respecto a cualquier
otro tipo de accidente de trabajo, por lo que existe también un riesgo mayor de sufrir una baja por “incapacidad permanente”.
Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2009 se produjeron 68.833 accidentes de trabajo relacionados con el tráfico.
De los 831 accidentes de trabajo con resultado de muerte que se registraron, un 34 por 100 fueron accidentes de tráfico, lo que supone un total de 283
trabajadores fallecidos. De ellos, 113, el 40 por 100, sucedieron durante la jornada laboral, y 170, el 60 por 100, al ir y volver del trabajo.
En la Comunidad de Madrid, los datos de 2010 revelan que el 28 por 100 de los accidentes mortales de trabajo fueron relacionados con el tráfico, lo que supone 26 trabajadores fallecidos.
El elevado número de accidentes de tráfico con relación laboral que se producen justifica el interés de poner en marcha, desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, la “Campaña de información y sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico
con relación laboral”, desarrollada por el RACE. En la misma se incluyen las acciones de sensibilización e información dirigidas a empresarios y a trabajadores de la Comunidad de Madrid, y la puesta a disposición de materiales divulgativos con el objetivo de facilitar la integración de los riesgos
asociados al tráfico en la actividad preventiva de las empresas.
Dentro de la Campaña se ha desarrollado una “Guía para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral”, donde se proponen los puntos clave
a tener en cuenta a la hora de la evaluación del riesgo del tráfico al que están expuestos los trabajadores, analizando los factores de riesgo de especial
relevancia, proponiendo medidas preventivas y proporcionando las pautas para poder desarrollar planes de información y formación. También se han desarrollado cuadrípticos informativos para empresarios y responsables de prevención, dípticos para el trabajador con consejos de seguridad vial y carteles informativos para las instalaciones de la empresa, con objeto de sensibilizar sobre los principales factores de riesgos laborales de tráfico.
Fuente: Travesía







